jueves, 13 de marzo de 2014

¿Cómo habla la poesía sobre el mundo? El ejemplo de la poesía joven española


Aquí os dejo una reflexión sobre la referencialidad en la poesía joven española, o al menos la que era joven por el año 2008, fecha de publicación del texto original.

Se trata, en resumidas cuentas, de plantear la relación de la poesía, como discurso, con el mundo que la rodea y del que habla; tema lleno de espinas y peligros, pues tradicionalmente se considera a la poesía como el género menos referencial, y el más autónomo en el sentido de que se cumple en el terreno de lo puramente lingüístico y simbólico. En palabras de Archibald MacLeish: "Un poema no debería significar, sino ser" ("A poem should not mean / But be"). No obstante, ningún discurso escapa, por su propia naturaleza, a la necesidad de referir a algo exterior a él y establecer con ello ciertos lazos y compromisos.

A partir de los diversos modos de enunciación y representaciones del yo poético en algunos poemarios de autores jóvenes, podemos no solo ejemplificar estos problemas inherentes a toda poesía sino también señalar algunas tendencias de la lírica española más actual. El estudio incluye a poetas como Juan Carlos Abril, Juan Antonio Bernier, Yolanda Castaño, Rafael Espejo, Ariadna G. García, Abraham Gragera, Elena Medel, Carlos Pardo, Mariano Peyrou y Julieta Valero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario